domingo, 31 de octubre de 2010

Antigua Guatemala

Consejo Nacional para la protección de Antigua Guatemala

La ciudad de Antigua Guatemala es cabecera del municipio homónimo y del departamento de Sacatepéquez, Guatemala. De acuerdo al censo oficial de 2002, tiene una población de 41.097 habitantes. Es reconocida por su bien preservada arquitectura renacentista española con fachadas barrocas del Nuevo Mundo, así como un gran número de ruinas de iglesias. Ha sido designada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.

Breve Historia

Desde su fundación fue nombrada como Santiago de Los Caballeros y el 10 de junio de 1566 el rey Felipe II le extendió el título "La muy Noble y muy Leal ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala".


Fue la tercera sede de la capital del llamado reino de Guatemala que comprendía a los actuales Estados de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, así como Chiapas. Luego de la destrucción por inundación del segundo sitio, ubicado en el Valle de Almolonga, en las faldas del Volcán de Agua (a donde había sido llevada tras abandonar el primer asentamiento en Iximché en 1527) fue construida a partir de 1543 por el ingeniero Juan Bautista Antonelli en el Valle de Panchoy, y establecida como cabecera de la Real Audiencia de Guatemala en 1549. Durante su desarrollo y esplendor fue conocida como una de las tres ciudades más hermosas de las Indias Españolas.
La ciudad, cuyo nombre original era Santiago de los Caballeros de Guatemala, competía con ciudades como México, Puebla de Zaragoza, Lima, Quito y Potosí. Sin embargo, las circunstancias especiales de los terremotos acaecidos el 29 de julio de 1773, en pleno florecimiento del barroco, cortaron su proceso de crecimiento y modificación naturales.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Cultura de los Pueblos Mayas


 
La cultura de los pueblos mayas marca la identidad del país, sus colores, sus sabores, sus 
festivales culturales, su música. Guatemala es un gran textil de colores tejido por los sueños de una mujer maya.






En el centro de la cultura maya, se encuentran los grupos multi-culturales y multi-linguisticos en Guatemala. Debido a sus raíces mayas, estos grupos elaboran a mano lo textil que es una verdadera obra de arte.
               
La civilización Maya ocupó un extenso territorio desde México hasta El Salvador y Honduras. Sin embargo, una gran cantidad de ciudades reside en la actual Guatemala en cierta cercanía una de otra, consagrándo al país como "Cuna de los Mayas"






jueves, 21 de octubre de 2010

Mercado Central de Guatemala.

Es uno de los lugares más turísticos de la ciudad, en él se  encuentran gran cantidad de puestos de artesanías, de todas la regiones de Guatemala, desde ropa, cinturones, bolsos, llaveros, hamacas, y gran variedad de artesanías mayas.

Nace en 1976, con el propósito de comercializar productos elaborados por miles de personas indígenas cuyas familias eran afectadas por el nefasto terremoto del 4 de de febrero de ese mismo año. Está ubicado 8 calle y 8 avenida, zona 1 del centro histórico ciudad de Guatemala.

martes, 19 de octubre de 2010

"66 años de la Revolución de 1,944"


El 20 de octubre de 1944, Guatemala vivió una de sus fechas históricas ya que se termina con el gobierno dictatorial de Jorge Ubico y se empieza la era de la democracia en este país.




Antecedentes históricos

Este movimiento conocido en la historia como "la Revolución del 44", en la cual de derrocó el régimen dictatorial del General Jorge Ubico que por espacio de 14 años había copado el poder.
El régimen dictatorial que el gobierno de Jorge Ubico promovía fue la causa de que se iniciaran movimientos populares, protagonizados al principio por maestros y universitarios al cual se sumaron el sector obrero y diversos sectores de la población.
Las manifestaciones revolucionarias dinamitaron con el asesinato de la maestra María Chinchilla por parte del gobierno. El movimiento de oposición culmino con la huelga general de un semana, en ese periodo las firmas exigiendo la renuncia de Ubico se multiplicaron; en ellas estaban las firmas de 311 de sus colaboradores y amigos. Jorge Ubico se vio obligado a renunciar en junio de 1944.